diciembre 13, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2023 | 169 vistas

Agencias.-

Comprometida con la equidad de género y la lucha contra la violencia a la mujer, la actriz mexicana Cecilia Suárez se presentó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York e intervino en una de las sesiones celebradas antes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Incapaces de pronunciar palabra cuando nuestros ojos recorren las cifras registradas de agresiones, abusos, violaciones y muerte contra las mujeres en el mundo entero. De tan apabullantes, pareciera que buscan asesinar nuestras palabras”, dijo la actriz.

“Incapaces de articularse ante el dolor, el horror y la ceguera, que no únicamente continúan, sino que parecen crecer. Nos quedamos afónicas, incapaces de encontrar el verbo o el sustantivo para no gritar, para convertir la rabia y el dolor en una propuesta que conmueva y que convenza”, señaló.

“Lo irónico es que no nos queda otro camino, sino hacernos siempre de palabras que traduzcan en ideas las vidas cegadas, quebrantadas y rotas de millones de mujeres y niñas”, expresó la mexicana en su discurso donde puntualizó que en 2017, 87 mil mujeres fueron intencionalmente asesinadas. De ellas, 50 mil fueron por compañeros íntimos, sentimentales o miembros de su propia familia.

“Entonces, volvemos a preguntar, ¿qué se odia de nosotras? ¿La sumisión? ¿La rebeldía? ¿Las preguntas? ¿El hartazgo? ¿La resistencia? ¿A quién se odia en nosotras? ¿A la madre? ¿A la amiga? ¿La hermana? ¿A la esposa? ¿A la amante? ¿O simplemente a cualquier mujer? ¿Por qué se nos odia?… el odio no es una opción”, agregó.

“Sépanlo todas y todos: Para nosotras el odio no es una opción. Fuera de toda duda, las mujeres del mundo hemos tenido logros alcanzados con tesón, convencimiento y especialmente, amor y compromiso por la vida, la paz, el respeto y la comprensión de nosotras mismas y de los demás”, mencionó

La protagonista de cintas como “Párpados azules” y la serie “La casa de las flores”, también destacó que el cuerpo de las mujeres es sólo de ellas. Por, eso, subrayó, las palabras seguían siendo sus aliadas más poderosas, las que permiten abrir mentalidades, exponer realidades, manifestar sus propuestas y compartir los caminos.

Comentarios