Mario Cruces / El Sol de Tampico
Las condiciones del sistema lagunario en el municipio de Altamira son críticas, por el bajo nivel que existe en estos momentos a causa de la falta de lluvia en los últimos meses, por lo que lancheros se ven obligados a reducir el número de pasajeros en cada uno de los viajes, y de continuar así esta situación podrían quedar incomunicados cinco ejidos y seis congregaciones.
Así lo dio a conocer José Enríquez Reyes, dirigente de la Comité Municipal Campesino, el cual dijo que esta problemática del bajo nivel que existe en la laguna puede afectar a todas las comunidades ubicadas en las inmediaciones del río Tamesí, misma que abarca desde el sector conocido como “El Chapapote hasta Cruz Grande”.
Comentó el entrevistado que, los trabajadores de estas pequeñas embarcaciones han sido obligados a reducir el número de tripulantes a tres personas, cuando eran de seis, además de que existen sectores donde ya es imposible pasar por la poca agua que existe, y esto ocasiona daños en los motores, además de que se les puede romper la propela.
De igual forma, dijo que el reparar el motor de una de estas lanchas está entre los 14 mil pesos, y es una cantidad que los lancheros no tienen para rehabilitar sus embarcaciones que sirven para llevar a los habitantes de estos puntos localizados en las inmediaciones del río Tamesí.
Enríquez Reyes explicó que el bajo nivel del sistema lagunario puede dejar incomunicados a tres mil familias aproximadamente, por lo en estos momentos las autoridades del Gobierno municipal han desazolvado más de 50 hectáreas de la laguna del Champayán.
El informante dio que ante esta situación el Gobierno municipal pondrá a trabajar cuadrillas con dragas y retroexcavadoras a fin de realizar algunos canales para que los niveles del agua aumenten y no continúen en una etapa crítica, para apoyar de esta forma a los habitantes de estos apartados lugares.