diciembre 14, 2024
Publicidad

Preocupa a Salud alza en hepatitis C

septiembre 25, 2023 | 208 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos tres años en Tamaulipas se han detectado alrededor de 600 casos de hepatitis C, pacientes que han sido tratados de forma oportuna y recibido medicamento de forma gratuita hasta confirmar que han quedado libres de la enfermedad.

Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de VIH/sida, dio a conocer lo anterior y agregó que están realizando una búsqueda intencionada de casos, para lo cual contemplan aplicar alrededor de 60 mil pruebas rápidas.

“Estamos impulsando el programa para eliminar la hepatitis C, que si bien ha estado vigente desde el 2020, hemos tamizado principalmente a los grupos más vulnerables por ejemplo en prisiones, los centros de atención integral y reducción de riesgo sexuales (Cairrs) y servicios municipales”, comentó.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que se están enfocando a las personas más expuestas a un contagio, pero ahora lo que pretenden es abrirse a toda la población para tratar de localizar a quien sea portador del virus y no lo sepa.

“Se busca que las personas en general se interesen en hacerse la prueba, que es similar a la toma de muestra para la glucosa pinchando un dedo. Es una enfermedad que se transmite por sangre, obviamente también por relaciones sexuales o el uso de jeringas que previamente fueron utilizadas por personas contagiadas”, explicó.

Hernández Rodríguez precisó que es una enfermedad muy distinta a la hepatitis A, que es la más común y que se transmite por los alimentos o el agua, de la que han tenido pequeños brotes, pero afortunadamente no es tan peligrosa como la C.

“Queremos hacer más de 30 mil pruebas, hasta el momento hemos logrado encontrar a más de 600 pacientes que ya fueron tratados y curados de 2020 a la fecha. Ya hemos aplicado 16 mil pruebas, pero recibiremos en los próximos días otras 30 mil extras”.

Finalmente, comentó que “en la mayoría de los casos las personas no se dan cuenta que son portadoras del virus, sin síntomas, pero con el paso de los años de improviso puede aparecer la cirrosis o un tumor, pero ya no hay vuelta atrás”.

Comentarios