septiembre 20, 2024
Publicidad

Empujan para eliminar todo blindaje cabecista

septiembre 26, 2023 | 104 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente dictaminó a favor una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para eliminar la participación de los ayuntamientos en el proceso reformador de la ley suprema del estado.

A la sesión del órgano legislativo solamente asistieron cuatro diputados de Morena, con cuyos votos fue avalado el dictamen respectivo, que todavía necesitará del aval de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para que quede firme.

El diputado Elipaleth Gómez Lozano consideró que la reforma a la carta magna del estado permitirá que el Congreso del Estado pueda legislar sin que sea objeto del escrutinio de los ayuntamientos.

El hecho es importante, dijo, porque actualmente la voluntad del Congreso se ve supeditada a la decisión que tomen los entes municipales.

Eliminar la participación de los ayuntamientos, añadió, flexibilizará la posibilidad de reforma a la Constitución.

Actualmente, el artículo 165 de la Constitución local establece que:

“Una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates, los cuales en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos en favor de la adición o reforma, ésta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma y adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”.

Cabe señalar que la inclusión de los ayuntamientos en el proceso de reforma a la Constitución local fue un “blindaje” que colocó en el texto la 64 legislatura de mayoría panista, y que la actual legislatura no ha podido abrir porque para ello requiere del voto de las dos terceras partes integrantes del Pleno, los cuales no ha logrado reunir.

Comentarios