Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los problemas serios que se enfrentan por los bajos niveles de agua ocasionarán la implementación de medidas restrictivas para un uso eficiente de este recurso en municipios de la zona sur, así como la Capital del Estado.
El panorama sigue siendo complicado, porque aun cuando septiembre era históricamente un mes aportador de agua por el registro de abundantes precipitaciones pluviales, a días de que concluya será considerado como el más bajo de los últimos 30 años, consideró Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social reveló que el sistema lagunario que abastece de agua a los tres municipios de la zona sur se encuentra en el nivel más bajo de la historia, cuando a septiembre, el almacenamiento era del cien por ciento.
“Teníamos cifradas las esperanzas de que septiembre ayudara a recuperar los almacenamientos de las presas, pero no ha sido así, no ha sucedido en décadas, al menos en los últimos 30 años y sí, tenemos problemas serios, pero manejables”, indicó el funcionario.
“Las autoridades municipales están conscientes de que se pasa por una situación complicada, por eso hay que empezar por suspender el riego de parques y jardines, a menos de que sea con agua tratada, y con más fuerza medidas para evitar que se laven carros a manguerazos en calles y regar lo mínimo necesario los jardines en casa”, explicó.