Alfredo Guevara.-
Por lo menos 14 toneladas de caña requieren cada uno de los 500 productores que están a punto de perder su producción para por lo menos recuperar gastos de inversión, de no presentarse precipitaciones pluviales en el corto plazo.
El riesgo de perder la cosecha de caña impera en municipios como Ocampo y los que comprenden la zona cañera, es decir Mante y Xicoténcatl, donde se requiere de agua para salvar parte de lo que representa la cosecha de este endulzante, confirmó Dámaso Anaya Alvarado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el Gobierno del Estado comentó que los casi 500 productores que se dedican a esa actividad en la región cañera comercializan su producción al ingenio de Mante, o bien, otro cercano a San Luis Potosí.
Señaló que a días de que concluya septiembre, considerado como un mes en el que históricamente se registran buenas precipitaciones pluviales, todavía hay posibilidades de que llueva y mejoren las condiciones en aquellos lugares donde lo que se necesita es agua, sobre todo para sacar adelante la producción.
Confirmó que a petición del gobernador Américo Villarreal Anaya ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se contrató una empresa que se encargará de estimular las nubes para generar lluvias, sobre todo en la región cañera de Mante y municipios cercanos, que es donde se requiere en estos momentos de agua para salvar parte de la producción.
Desafortunadamente, por impacto del cambio climático, de una u otra forma por el frío-calor, no se ha generado la nubosidad suficiente que permita la estimulación para la caída de lluvias.
“Nos hemos reunido con la empresa, pero estamos en espera de que se generen las condiciones climáticas para poder estimular las nubes y esperar que se registren las precipitaciones pluviales”, indicó Anaya Alvarado.
Señaló que sería la primera ocasión, en una segunda etapa, en la que se buscaría estimular las nubes para generar precipitaciones pluviales en esa zona, tomándose en cuenta que es donde se necesita de agua para obtener la producción de caña y otros productos.