Juan Hernández / El Sol de Tampico.-
Para medir los cinco gases del efecto invernadero en la zona sur de Tamaulipas, grupo ambientalista busca gestionar ante asociaciones civiles e iniciativa privada recursos para la construcción de una estación mediadora de la calidad del aire en el área conurbada; tendría un costo de alrededor de 43 millones de pesos.
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam) Miguel Verástegui Cavazos, detalló que se encuentran en la gestión de recursos ante asociaciones civiles e iniciativa privada para lograr realizar el proyecto ejecutivo que permita la construcción de una estación medidora de la calidad del aire en la zona sur de Tamaulipas.
Detalló que parte del proyecto ya fue expuesto ante la Asociación Contigo, Conmigo, con México y se encuentra en análisis para conseguir primeramente los recursos y después luz verde y así comenzar con el proyecto ejecutivo.
“Contar con esta oficina permitirá colocar detectores de gas, fuera de la refinería Francisco I. Madero, así como de las industrias en Altamira, en puntos estratégicos y en vialidades en dónde se tenga un gran flujo vehicular como la avenida Hidalgo, la avenida de la Industria (zona del barquito), avenida Monterrey, boulevard Adolfo López Mateos, haciendo un total de 22 puntos en la urbe petrolera, 22 más en la urbe industrial y 18 en Tampico”, aseveró el ambientalista.
Mencionó que el proyecto cuesta alrededor de 43 millones de pesos y permitirá medir los cinco gases del efecto invernadero, como lo son el dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, dióxido de azufre.
Verástegui Cavazos dijo que los industriales y la refinería Francisco I. Madero tienen el compromiso y responsabilidad social de sumarse a este proyecto, ya que servirá de antecedente para el cuidado de la población, el medio ambiente, y así tomar las medidas necesarias para aminorar la afectación que se está causando actualmente al no contar con un este tipo de tecnología que hay en la mayoría de los estados que cuentan con industrias y complejos petroleros.
Agregó que desde hace muchos años la zona no cuenta con un equipo para medir la calidad del aire que respiramos en el sur de Tamaulipas y únicamente se contaba con un aparato para medir el tamaño de las partículas suspendidas en el aire sin determinar qué tipo de gas.