Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del PAN exigieron a la Diputación Permanente la entrega de copia del expediente que derivó en la separación del cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
Lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo firmada por los legisladores Luis René Cantú Galván, Leticia Sánchez Guillermo y Carlos Fernández Altamirano.
Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el órgano legislativo dio entrada a la propuesta de los panistas y acordó turnarla a comisiones para su dictaminación, a pesar de que estos solicitaban se aprobara de inmediato.
En su argumentación, los promoventes denunciaron que en diversas ocasiones solicitaron copias de los acuerdos que la Diputación Permanente dictaminó en lo “oscurito”, pero la negativa ha sido recurrente.
Todos esos acuerdos, señalaron, derivaron en la destitución, disfrazada de “suspensión”, del Fiscal Anticorrupción del Estado.
“Las copias resultan fundamentales para evitar que los diputados, y el Congreso mismo sean imputados por violar una suspensión concedida en la Ley de Amparo, la defensa del principio constitucional de separación de poderes, el respeto a la autonomía de las fiscalías, así como a los principios rectores del sistema nacional y estatal anticorrupción”, señalaron.
Como se sabe, el pasado viernes, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para separar del cargo al fiscal anticorrupción Ramírez Castañeda, y designó provisionalmente en su lugar a Jesús Eduardo Govea Orozco.
El acuerdo aprobado por el órgano legislativo señala que Ramírez Castañeda perdió los requisitos de elegibilidad para seguir en el cargo.