José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La inminente renovación del equipo para aplicar el tratamiento de radioterapia a pacientes oncológicos en Centro Oncológico de Tamaulipas vendrá a elevar la atención a un mayor número de pacientes que en la actualidad son enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró lo anterior y añadió que en la actualidad no tienen desabasto de medicamento especializado para el tratamiento de quimioterapia.
“Para el Centro Oncológico de esta Ciudad ya está solicitado un cambio del equipo para la radioterapia, porque actualmente tenemos que estar trabajando con el Hospital Regional de Alta Especialidad para las radiaciones”, expuso.
Por lo que respecta a la quimioterapia, agregó el funcionario, se está realizando con la medicación adecuada, estimando que tienen entre un 90 o 95 por ciento de abasto en medicamentos oncológicos, además de conseguir lo más rápido posible los que hacen falta para un paciente específico.
“La atención se brinda, además de los centros oncológicos en Nuevo Laredo y Victoria, también se atienden y se da tratamiento a pacientes en el hospital Dr. Carlos Canseco de Tampico, en el Materno Infantil de Reynosa, además del HRAE”, apuntó.
En ese contexto, Hernández Navarro refirió que han puesto una estrategia especial para compartir los recursos que tienen en el estado, sin embargo, dejó en claro que en la actual administración están atendiendo al cien por ciento de los pacientes con algún problema oncológico.
“También tener en cuenta que ha aumentado la demanda en todos los aspectos, porque al ser un área de atención gratuita acuden todos los pacientes, incluso aquellos que tienen el servicio del Seguro Social y del Issste, porque no rechazamos a nadie”, comentó.
Hernández Navarro subrayó que el abasto de medicamentos oncológicos está regularizado, mencionando que incluso en estos momentos que está el cambio de IMSS Bienestar les llegan por los dos lados, es decir también por Insabi.
“El IMSS ya también se pone a disposición con los medicamentos, incluso ya hemos recibido algunos por parte de la delegación estatal”, finalizó.