Teresa Macías / El Sol de Tampico
Para Tamaulipas el nearshoring significará un repunte en el Producto Interno Bruto de hasta un cinco por ciento, según estimaciones de economistas.
“Se espera que en los siguientes tres años la llegada de inversiones por el nearshoring se refleje en un avance del PIB del cinco por ciento”, indicó Saraí Castillo, presidenta del Colegio de Economistas de Tamaulipas (Cecotam).
Sin duda este 2023 ha sido un año que marcará la pauta para lo que viene en el 2024, consideró que de alguna manera en el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha dado certidumbre a las nuevas compañías que están llegando con el nearshoring.
“Todos los proyectos que se han estado anunciando a lo largo del año, como la planta de licuefacción de gas, el desarrollo del campo Trión en aguas profundas, las plantas de fertilización en la frontera y en ciudad Madero, además de inversiones comerciales y de hoteles en el sur de Tamaulipas, muestran que hay un crecimiento y un avance en el tema económico, además, del empleo, donde ha habido un desarrollo importante de las empresas que están llegando para empezar a trabajar en estos planes”.
Aseguró que por años el norte del país se ha visto beneficiado en cuanto a ser el ojo de muchas empresas que buscan invertir en México.
“Si bien es cierto que muchas empresas ven al norte más que al sur del país, las grandes obras de infraestructura que los estados del sur de México están recibiendo los ha impulsado, porque nunca se les tomaba en cuenta, ahora están siendo un foco importante y, en el caso de Tamaulipas, todavía no se ve una inversión fuerte, pero creemos que en los próximos años se verá”.
Sobre todo en 2024, donde muchas de las empresas se verán beneficiadas por el traslado de las mercancías y productos de compañías de logística.
En el caso de los semiconductores, consideró Castillo que Tamaulipas será un centro importante para distribución y mano de obra.
Sobre todo, porque en algunas universidades, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se están haciendo semilleros de capacitación de personal, ya que jugarán un papel importante en todo ello.
“Se focalizará la inversión en algunas regiones, hay empresas que ya lo están anunciando en caso de Nuevo León, vemos que Tamaulipas puede ser partícipe en proyectos de semiconductores, en los próximos tres a cinco años esto vendrá más fuerte”.
Para ello, se requiere el apoyo para que Tamaulipas que le está entrando al tema de semiconductores, con preparación en universidades, para tener la mano de obra capacitada.