Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Si no pagan un presunto adeudo por casi un millón de pesos, la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) cortará la energía eléctrica con que funciona la bomba de un pozo que abastece de agua a 70 familias de los ejidos Tanquecito y Gavial, del municipio de Tula.
Así lo denunció la diputada del PAN, Liliana Álvarez Lara, al presentar una iniciativa de punto de acuerdo con la que propuso al Congreso del Estado hacer un exhorto a la paraestatal para que explique el origen del adeudo que reclama y para exigirle la instalación de un medidor que garantice un cobro justo a los usuarios.
El iniciativa de la panista es para que: “se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad, por conducto del Gerente Divisional Golfo Norte a efecto de que se atienda a las comunidades de El Tanquito y el Gavial, ambas del municipio de Tula, Tamaulipas, y se llegue a un acuerdo, con la finalidad de revisar y aclarar el adeudo del servicio de energía, así como de suministrar un medidor de energía, transparentando el gasto real que utiliza el equipo de sustracción del pozo agua que abastece a dichas comunidades”.
Álvarez detalló que recientemente los pobladores estuvieron casi tres meses sin agua porque la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica de la bomba por un adeudo de casi 30 mil pesos.
Con esfuerzo, las 70 familias se cooperaron y reunieron la suma para pagarle a la paraeastatal, pero luego de reconectarles esta les advirtió que tenían otro adeudo por un millón de pesos, y que de no pagarlos les cortaría nuevamente el servicio.
La promovente exigía que su propuesta fuera aprobada con dispensa de turno a comisiones, pero los cuatro diputados morenistas que integran la Diputación Permanente se opusieron con un voto de abstención.
Esa negativa de los morenistas a respaldar la propuesta provocó reclamos de la panista y de otros de sus compañeros, como Carlos Fernández Altamirano y Lidia Martínez López, quienes, junto con Imelda Sanmiguel Sánchez y Mirna Flores Cantú, asistieron sorpresivamente a la sesión de la Diputación Permanente después de casi tres meses de no hacerlo.
“Solo quiero que me expliquen por qué no apoyan la iniciativa”, reclamaba Álvarez Lara, pero el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, le respondió que no estaba a discusión el asunto.