Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al rendir un informe sobre los dos años de la creación del sistema IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto destacó el caso de Tamaulipas por su reciente incorporación y estar lleno de “elefantes blancos”, es decir, hospitales inoperantes.
Cabe mencionar que después de nuestro estado solamente dos más han hecho este proceso: Puebla y Estado de México; con estos tres ahora son 23 con presencia y operación de este sistema de salud nacional, destacó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la conferencia de prensa mañanera, destacó que en el caso de “Tamaulipas también ha habido acciones de mantenimiento en dos de los 30 hospitales; como saben, Tamaulipas tuvo cambio de gobierno el año pasado y es de reciente incorporación y también (se dio mantenimiento) en 38 de 463 centros de salud… A la fecha se han sumado 206 especialistas”.
Al continuar su informe “Pulso de la Salud”, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dio a conocer que en esta entidad se han adquirido equipos médicos para cuatro de los 30 hospitales que hay, con una inversión de mil 568 millones de pesos.
“Tamaulipas es, quizás, de los estados en donde hay un reto más grande de echar a andar hospitales, elefantes blancos, tanto en la zona de Tampico, Ciudad Madero, además de Matamoros y estamos ya en ese trabajo con el gobierno de Américo Villarreal”, detalló el funcionario del Gobierno federal.
Cabe recordar que fue en febrero cuando las autoridades del sector salud federal y el Gobierno de Tamaulipas firmaron el Acuerdo Marco para la ampliación del programa IMSS-Bienestar en la entidad, en un acto celebrado en el Centro de Convenciones de Tampico.
“No es un proceso que vamos a hacer solamente las instituciones de salud o el Gobierno federal, dejando de lado al Gobierno estatal. Lo tenemos que hacer en conjunto”, dijo entonces Robledo Aburto.