septiembre 21, 2024
Publicidad

En sesión exprés, diputados aprueban 38 dictámenes

septiembre 28, 2023 | 213 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En menos de diez minutos, el Pleno del Congreso del Estado anuló la venta de cinco predios en playa Miramar, del municipio de Madero, que realizó en 2022 el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La inasistencia de los diputados del PAN a la sesión extraordinaria del Pleno permitió que el dictamen fuera avalado sin discusión, con 20 votos a favor, y dos abstenciones de los legisladores del PRI, Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos.

De esa manera, la asamblea parlamentaria dejó sin efecto el decreto 64-609, expedido por la anterior legislatura local de mayoría panista, y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), el 18 de agosto del 2021, con el que se autorizó al gobierno de Cabeza de Vaca a enajenar los predios, presuntamente para detonar proyectos turísticos en la zona sur del estado con inversión de capital privado.

Con ello, quedó invalidada la operación de compra-venta que el Gobierno del Estado realizó con las empresas “Hospitals & Investments” S.A de C.V” y “Discovering México Destinatión Club” S.A. P.I de C.V, las cuales pagaron poco más de 264 millones de pesos por los cinco predios.

Los inmuebles deberán ser reintegrados a la hacienda pública del estado.

Al leer el dictamen respectivo, el diputado de Morena, Humberto Prieto Herrera, señaló que los inmuebles fueron sustraídos de la hacienda pública estatal “para enriquecer a futuro a ciertas personas”.

“Este acto de enajenación ha tenido perjuicio para el Estado y beneficio para ciertas personas. Además, se otorgaron periodos de gracia en el pago de los predios y por lo tanto el Estado no ha recibido un solo peso por ellos”, mencionó.

Para anular la enajenación de los predios, se argumentó que las empresas incumplieron con diversas obligaciones, como la presentación de flujograma sobre el desarrollo de proyectos inmobiliarios, y tampoco demostraron haber generado los mil 344 empleos temporales que reportaron.

Además, no comprobaron que el desarrollo de los proyectos turísticos vaya incrementar la recaudación de impuestos estatales o municipales.

Los 38 dictámenes restantes contenidos en la orden del día de la sesión extraordinaria, fueron aprobados “en paquete”, con 20 votos a favor y dos en contra de los diputados del PRI. De esa manera, la plenaria duró apenas 60 minutos.

Comentarios