abril 20, 2024
Publicidad

‘Enfermedad X’, la próxima posible amenaza que tiene en alerta a la OMS

septiembre 28, 2023 | 249 vistas

La OMS, Organización Mundial de la Salud, está encargada de monitorear los riesgos sanitarios que existen, por lo que elaboró una lista de padecimientos prioritarios que la mantienen alerta, en donde se incluye la ‘Enfermedad X’.

De acuerdo con esta institución, en el mundo existe una elevada cantidad de patógenos potenciales, los cuales tienen recursos de investigación limitados. En dicho listado, creado en 2017, están incluidas la covid-19, el ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la «enfermedad X».

La OMS tiene una lista en la que se priorizan las enfermedades y patógenos a trabajar. En este caso, actualmente su prioridad es el covid-19, así como la llamada ‘Enfermedad X’, de acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD X?

“La OMS le llama a la próxima pandemia, aún sin nombre, que vendrá. Porque vendrá otra, auguran. Y los organismos internacionales se preparan para la llegada de esa dolencia de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido”, según la Sociedad Española de Directivos de la Salud.

El profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el virus del ébola en 1976, expresó que en el mundo surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro.

“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, señaló a CNN.

Explicó que la “Enfermedad X” podría propagarse tan rápido como el Covid-19.

En conclusión, se trata de un modo de prevención ante un virus o bacteria desconocido, que permite elaborar protocolos de respuesta inmediata para evitar la mayor cantidad de muertes posibles.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha declarado que «es esencial centrarse en los patógenos y familias de virus prioritarios para que puedan ser investigados y desarrollar las contramedidas necesarias a fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias», citado por la ONU.

Es decir que la enfermedad X no es un virus nuevo, sino un supuesto que sirve para elaborar planes de contención sanitaria. La OMS utiliza los conocimientos adquiridos por la pandemia de covid-19 para utilizarla en un hipotético caso similar.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios