Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La presa La Patria es Primero es la que menor volumen de agua almacena de todas las que se encuentran bajo administración de la Cuenca Golfo Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque se trata de infraestructura para uso agrícola
Hasta este miércoles 27 de septiembre dicho embalse, ubicado en el municipio de Abasolo, Tamaulipas, estaba apenas al 6.9 por ciento de su capacidad, con dos millones 735 mil metros cúbicos de agua.
En la edición de este miércoles, El Diario MX informó, con datos oficiales de la Conagua, que dicha presa destacó “al quedar a un paso de vaciarse, dado que bajó de 45.2 por ciento de su capacidad a sólo 6.9; la pérdida de agua en una semana fue de 15.12 mm3 y de los 17.86 que tenía ahora solo dispone de 2.74”.
Sin embargo, en una corrección de datos del organismo del Gobierno federal se informa que los 2.735 mm3 con los que actualmente La Patria es Primero es el mismo almacenamiento desde el 19 de septiembre, es decir, no se está “vaciando” de manera acelerada.
De hecho, este error técnico ha sido la causa de que en el monitoreo semanal que realiza este medio de comunicación se sostenga que desde el 26 de junio pasado no había variado el almacenamiento, pues la última reducción registrada fue en dicha semana.
Previamente, el 13 de junio se dio a conocer que el embalse en Abasolo estaba al 85.8 por ciento de su capacidad, con 33.89 mm3, y dos semanas después se informó que bajó a 17.86 millones (45.2 por ciento); desde entonces el dato oficial no sufrió cambios, hasta la presente semana.
Sin embargo, lo que más ha de preocupar a los usuarios de La Patria es Primero es que es la que menor cantidad de agua tiene, como se mencionó al principio, y solo quedan 2.735 millones de metros cúbicos disponibles, aunque hay que recordar que es una presa derivadora, es decir, solo se usa cuando hay riego agrícola.