diciembre 11, 2024
Publicidad

Sequía acabó con la soya y el sorgo

septiembre 28, 2023 | 168 vistas

Alfredo Guevara.-

La superficie de siembra de soya y sorgo decreció tanto en el ciclo primavera-verano, y el considerado como intermedio para la zona sur, producto de la sequía que impera y la ausencia de precipitaciones pluviales, admitió Guadalupe Acevedo González.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) citó que tan solo en el ciclo intermedio, que inició el uno de septiembre, de 65 mil hectáreas de siembra programadas de soya sólo se establecieron cuatro mil, aun cuando la superficie destinada fue menor a la del ciclo anterior.

Otro de los cultivos que decreció en la siembra es el sorgo, en municipios como San Carlos, Güémez, Padilla, Casas, Mante y Xicoténcatl, no se pudo establecer por la falta de lluvias, dado que las precipitaciones que alcanzaron a presentarse fueron insuficientes.

Lo anterior ocasionará que la Sader analice la posibilidad de realizar un cambio estratégico, ya sea en el uso de suelo o de cultivos que sean más resistentes o sean menos demandantes de agua para su desarrollo vegetativo.

“Es una alternativa en algunas zonas del norte del estado, donde se establezca otros cultivos a pastizales, cultivos menos demandantes de humedad, que estaremos promoviendo por los productores al igual que estudios de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap)”, indicó.

Explicó que considerando la superficie destinada para la siembra en el ciclo primavera-verano, solamente un cinco por ciento se estableció, por la ausencia de lluvias y la sequía recurrente que se arrastra desde hace varios años.

Del ciclo intermedio, generalmente en la zona sur del estado, de una superficie menor a las 60 mil hectáreas programadas, solamente siete mil no se cosecharon, pero se establecieron en el ciclo intermedio del 2022, abundó.

Acevedo González admitió que ante un escenario de esa naturaleza lo más recomendable es hacer un cambio de uso de suelo o cultivos, donde se contemplen otros más resistentes o menos demandantes de humedad, como podría ser la siembra de pastizales.

Comentarios