Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) arrastra una cartera vencida que oscila entre los 800 y mil millones de pesos, informó Germán Fernández Guzmán.
El Coordinador de Delegaciones del Itavu explicó que se calcula en alrededor de cien mil personas las que tienen adeudos rezagados.
Ante la situación, a partir del inicio de la actual administración estatal se implementó un programa de condonación de intereses moratorios, con dos propósitos: uno, que los deudores puedan terminar de pagar sus predios y de esa forma obtengan la certeza jurídica que les otorga una escritura; y dos que el instituto pueda recuperar al menos el 40 por ciento de la cartera.
Dependiendo del monto adeudado y el tiempo que han permanecido sin pagar, los usuarios pueden lograr condonaciones del 100, 75 o 50 por ciento de intereses moratorios.
El programa ha funcionado, porque a menos de un año del actual gobierno el Itavu ha recuperado alrededor de 14 millones de pesos.
“Vamos avanzando bien, porque estamos notificando el beneficio a las personas que están en cartera vencida. Es una muy buena oportunidad, porque al terminar de pagar su adeudo pueden proceder a la escrituración del predio y eso les da certeza jurídica”, explicó.
Dijo que a través del programa Itavu en tu Colonia, el instituto está acercando la asesoría a las personas para que puedan resolver sus dudas y con ello evitar ser estafados por falsos gestores.
“Las personas no necesitan intermediarios para regularizar la situación de sus predios. Basta con que se acerquen a los módulos o a las mismas oficinas del Itavu para que hagan el trámite, que no tiene costo”, señaló.
Dentro del mismo contexto, Fernández Guzmán alertó a la población para que no se deje engañar por quienes le ofrecen predios urbanos o semiurbanos en fraccionamientos ilegales.
Recordó que recientemente fue aprobada una reforma para endurecer las sanciones contra los líderes que inciten a invadir predios particulares, y para quienes fraccionan predios sin cumplir con los requisitos de ley.