Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Tamaulipas, ya que en lo que va del 2023 se registraron dos mil 294 enfermedades isquémicas del corazón, según el último boletín epidemiológico emitido por el Gobierno federal.
Según datos del Inegi, la entidad se sitúa arriba de la media nacional, con una tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas de 158.4 por cada 100 mil habitantes. Veracruz, Morelos y San Luis Potosí, son los estados con mayor número de muertes por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud afirmó que una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
En 2022, el número de defunciones generales en México fue de un 1.12 millones. Durante el mismo año, el número de muertes en Tamaulipas alcanzó los 26 mil 661 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte en dicho estado mexicano con cinco mil 891 muertes.
En 2022, se presentaron 27 mil 772 casos de enfermedades isquémicas del corazón. Las mujeres son las que más las padecen, según datos de las autoridades de salud. En el marco de este día el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió realizarse revisiones constantes.
Destacó que las enfermedades del corazón, específicamente el infarto agudo al miocardio, son la primera causa de muerte en el mundo, en México y Tamaulipas.
Están estrechamente relacionada con la elevación de la tensión arterial, considerando, además, que el 18.4 por ciento de la población tamaulipeca presenta hipertensión arterial sistémica, sostuvo.
Señaló que Tamaulipas es el sexto estado con mayor número de casos nuevos de hipertensión registrados, situación que está asociada al corazón.
“En este año se han realizado cerca de 50 mil detecciones a pacientes en las Unidades de Primer Nivel de atención de los cuales 921 son casos nuevos detectados en este 2023”.
“Actualmente alrededor de once mil pacientes se encuentran en tratamiento y el 66 por ciento se mantiene en control con cifras estables de tensión arterial”.
Tamaulipas cuenta con tres unidades especializadas para la atención de estos pacientes denominados UNEME de Enfermedades Crónicas y se ubican en los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa, indicó.