Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque hasta ahora no viene en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la construcción de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, aún no es motivo para que se politice y genere una discusión.
De hecho, se tiene al menos hasta el 15 de noviembre para realizar cualquier cambio, toda vez que antes de aprobarse el presupuesto de egresos se tendría que validar en el Congreso de la Unión el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, precisó Horacio Reyna de la Garza.
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Victoria consideró también que para ir avanzando en el tema que solucionaría el abasto de agua para esta Ciudad, el recurso del Fondo de Capitalidad debería destinarse para la construcción de una nueva planta potabilizadora.
Y es que la actual, además de que data desde hace más de 30 años, no realiza todos los procesos y por lo mismo ha llegado con turbiedad el agua a la Ciudad, tomándose en cuenta que quienes la crearon no se imaginaron que eso podría pasar.
Reyna de la Garza convino también en que la segunda línea del acueducto debería contemplar una mayor capacidad a la que se pretende traer (500 litros por segundo), de manera adicional a la que existe, para que de esa forma la Ciudad cuente con dos vías, que en caso de fallar una, la otra seguiría enviando la cantidad de agua suficiente a los usuarios.
Incluso, mientras la nueva línea llegara a funcionar, la otra podría ser objeto de trabajos de mantenimiento y reparación de fugas en su trayecto, sin alterar el abasto para la Capital del Estado.
El regidor del PRI no descartó que por las condiciones que imperan, el nivel de agua de la presa Vicente Guerrero pudiera llegar a un seis por ciento en el 2024, a menos de que lloviera de manera importante, y por lo mismo, insistió en la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento para mejor calidad del líquido.
“De 300 en 300 millones de pesos, se puede ir construyendo la nueva planta de tratamiento con recursos del Fondo de Capitalidad, de otra forma, la que existe puede tronar o empezar a mandar con turbiedad al no cumplirse los procesos”, concluyó.