Claudia Velázquez / Contacto AMT
Grupos de migrantes están teniendo problemas con las citas otorgadas por el CBP ONE, en el sentido de que no se encuentran en la frontera donde les tocó y en el momento de los traslados, tienen problemas para llegar y en ocasiones no llegan, reveló Gladys Cañas Aguilar.
La presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar expresó que varios de ellos han sido privados de su libertad en el camino, o sufren algún accidente, o por enfermedades, y tenemos que ver la manera de ayudarles para que les respeten su cita en una nueva fecha.
Destacó que afortunadamente sí está habiendo citas, ya están fluyendo más y algunas son más rápidas que otras, porque hay citas que dan de una semana para otra, así como de un mes para otro.
“La semana pasada tuvimos 22 casos que no pudieron llegar por diversas cuestiones, y es una situación complicada porque ellos tardan tres, seis, siete meses esperando su cita y es lamentable que sucedan este tipo de situaciones”, indicó.
“Pero gracias a Dios, a las gestiones que han hecho organizaciones de los Estados Unidos, les están respetando las citas para fecha posterior”, dijo.
Finalmente, comentó que en estos momentos, aunque no hay una estadística, se estima que hay algunos cuatro mil migrantes en esta frontera, entre albergues, rentando, en el bordo, etcétera.