abril 14, 2024
Publicidad

Denuncia Itait a funcionarios de Altamira por opacidad

septiembre 30, 2023 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Por su recurrente negativa a entregar información pública a ciudadanos solicitantes, el Pleno del del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, (Itait), presentó una denuncia en contra de los integrantes del Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Altamira.

Dulce María Rocha Sobrevilla, comisionada presidenta del Itait, informó que es la primera vez en que se formula una acusación contra funcionarios públicos por incurrir en violación a la ley de la materia.

Explicó que, los servidores públicos se negaron a cumplir con 18 rubros de información que les estaban solicitando, y que están obligados a entregar como entes públicos.

Ante ello, el Pleno hizo la denuncia histórica ante la Contraloría Municipal de Altamira. Se acusa a los funcionarios de incurrir en omisiones que pueden constituir faltas administrativas.

Detalló que, el Comité de Transparencia resolvió reservar información pública de oficio, sin acreditar la lesión al interés jurídicamente tutelado.

Al resolver los recursos de revisión interpuestos por los afectados, el Pleno determinó que, la información que les ha sido requerida por los ciudadanos representa un bien público, al estar encuadrada en información que de forma oficiosa la autoridad municipal debe entregar, e incluso difundir como parte de sus obligaciones de transparencia.

Alguna de la información requerida y que el ayuntamiento negó, comprende los gastos relativos al festejo del 15 de septiembre del 2022.

También, la o las factura de compras de sanitizantes, así como los costos y cantidad de lámparas que ha colocado el Ayuntamiento.

Además, se le solicitó al ente público los gastos generados con motivo del 1er Informe del Alcalde, Armando Martínez, e igual los gastos generados con motivo de los Domingos Culturales que lleva a cabo el municipio de Altamira. Otra información requerida por la ciudadanía es acerca del costo de la renta de mobiliario, sillas, mesas, toldos, que se usa en los eventos del Alcalde, y el padrón de beneficiarios de los abuelitos y discapacitados, que reciben las despensas por parte del DIF.

Además, se le requieren a la autoridad municipal lo relacionado con el gasto y el padrón de beneficiarios de las despensas que se envían al Sindicato del Ayuntamiento; el monto de las compras de papelería, frutas, despensas, refacciones, cómputo, etc, y el gasto por el pago a proveedores del área de comunicación social.

 

Comentarios