abril 15, 2024
Publicidad

No tiene Ietam quejas por colocación de espectaculares

septiembre 30, 2023 | 171 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ninguno de los siete partidos políticos, acreditados para participar en la próxima elección concurrente, ha interpuesto ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), denuncia alguna por la existencia de espectaculares y otros actos de promoción personalizada.

Lo anterior, posiblemente porque ninguno de los organismos políticos advierte una violación a la legislación electoral, de ahí que por ese motivo, no se haya interpuesto queja o denuncia en lo particular, estableció Juan José Ramos Charre, presidente del organismo.

Explicó que el hecho de que al interior de los partidos o de aquellos ciudadanos que no formen parte de una organización política manifiesten públicamente su deseo de contender en el proceso por sí mismo, es una expresión válida y un derecho como todo ciudadano de acuerdo a la ley electoral.

“Las precampañas inician el 23 de diciembre y concluyen el 21 de enero del próximo año, la ley indica que son actos anticipados expresiones que buscar hacer llamados al voto a favor o en contra de una persona, si esa expresión de los ciudadanos no constituye de manera expresa o en los espectaculares, no se actualiza el acto anticipado”, detalló.

Si en su oportunidad la persona obtiene el pre registro o el registro de una candidatura, hay procedimientos sancionadores que se integran de las pruebas que aporten los denunciantes y si se advierte la existencia de una responsabilidad, hay un catálogo de sanciones que van desde una simple amonestación pública, económica, la pérdida del derecho a ser registrado o el registro de una candidatura en caso de que se acredite, sostuvo.

Recordó que la autoridad administrativa electoral no prejuzga sobre alguna conducta y en todo caso tiene que denunciarse por quienes se sientan perjudicados, además de existir material probatorio tratándose de un acto anticipado de precampaña en el que existan llamados al voto y contextualmente se advierta que lo es, para imponer una sanción.

Ramos Charre citó que hasta ahora, por ese concepto el Instituto no ha recibido quejas ni denuncias, posiblemente porque los actores o partidos políticos no advierten infracción alguna a la legislación electoral.

A la fecha, indicó que el Instituto ha recibido tres denuncias, una resuelta y dos más que se encuentran en la etapa de sustanciación.

Comentarios