Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Aunque sigue siendo considerablemente más alta que el año pasado, la confianza de los empresarios en la economía nacional registró un retroceso en septiembre, en comparación con el mes previo.
Este retroceso fue más pronunciado entre los comerciantes pues en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) muestra una disminución de un punto en tanto que en los del sector de servicios privados no financieros bajó 0.6, en constructores 0.1 y en los manufactureros se quedó sin variación.
Recordando que los 50 puntos es el límite entre pesimismo y optimismo empresarial, el indicador sobre la situación económica presente del país cerró en 55.1, 57.7, 50.7 y 53.6, de acuerdo al orden en mención del párrafo anterior.
De esta manera, aunque el optimismo prevalece entre los empresarios consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes pasado se dio una reducción en tres de los sectores tomados en cuenta para elaborar el ICE.
Otra coincidencia que domina es que no es el momento adecuado para invertir pues solamente un sector está en rango de optimismo; el puntaje más bajo se da en los constructores, con 39.6, a pesar de aumentar 1.1 de un mes a otro.
Por su parte, en el sector de comercio se situó en 43.9 puntos gracias a que bajó 1.8 en septiembre, en tanto que en el manufacturero subió 0.9 para quedar en 45.6 (también en nivel de pesimismo), mientras que solamente en los servicios privados no financieros rebasa los 50 puntos, al quedar en 52.9 con un aumento mensual de 0.1.
En los resultados generales, el Inegi destaca que “en septiembre de 2023, y en su comparación mensual, el ICE de construcción creció 0.7 puntos y los de industrias manufactureras y de servicios privados no financieros aumentaron 0.1 puntos; el de comercio disminuyó 0.8 puntos”.