Rubén Jasso.-
Una destacada participación fue la que tuvieron taekwondoines tamaulipecos en el G-10 celebrado hace unos días en Veracruz, el cual otorgaba puntos para el ranking nacional, subiendo varios de ellos al podio en esta competencia de alto nivel donde se dieron cita exponentes de todo el país.
Al respecto, dos de los alumnos del Gimnasio 11 Mina Teocaltiche, quienes son alumnos de Romualdo Salazar Ruiz, tuvieron un buen desempeño, ganando un tercero y cuarto lugar en esa justa.
La medalla de tercer lugar fue obtenida por el competidor de la categoría Infantil -36 kilogramos, Juan Pablo Coo Martínez, quien comentó que le tocó enfrentarse a rivales muy complicados de Chihuahua, Baja California y Estado de México, ganando sus tres primeros combates para después enfrentarse a otro mexiquense, quien terminó llevándose el triunfo.
Juan Pablo agregó que tiene diez años de edad, de los cuales siete los ha dedicado a practicar el taekwondo, aunque dijo que también le gusta el futbol.
Por su parte, José María Núñez se quedó con un cuarto lugar y aunque no accedió al podio se mostró contento por la experiencia que vivió y confiado en que podrá lograr alguna medalla en lo que resta del año.
José María también comentó que tiene diez años de edad, de los cuales ocho los ha dedicado a esta disciplina, aunque por algún tiempo practicó el tenis.
Al respecto, el entrenador y presidente de la Asociación Estatal de este deporte, Romualdo Salazar Ruiz, se mostró satisfecho, pero sabe que sus alumnos y en general los tamaulipecos podrán ganar medallas en competencias que vienen en el corto plazo.
“Gracias a Dios nos fue muy bien, hubo tres de ellos que perdieron con los que fueron campeones y ‘Chema’ que perdió para pasar a medalla, la verdad es un proceso de aprendizaje y de fogueo, además tenemos en puerta dos torneos que son ‘G’, son nacionales, este de Veracruz fue un Campeonato Nacional G-10, daban cien puntos y en diciembre hay un torneo que se llama Grand Slam”, dijo.
Y agregó: “La verdad fue una cosecha muy buena en este evento como ya está siendo costumbre, en el taekwondo estamos quedando dentro de los primeros cinco o siete a nivel nacional, en algunas categorías estamos hasta el tercer lugar y pues muy bien, además volvimos a retomar el tema de los niños que fueron al Mundial de Cadetes y quedaron campeones otra vez”.
Respecto al Grand Slam, Salazar Ruiz dijo que sería como un festival del taekwondo, donde se dan cita los mejores ocho de todas las edades de todo el país, de ahí que es un evento de muy alto nivel al que buscarán llegar el mayor número de tamaulipecos.
NUEVO PROYECTO
Por otra parte, Romualdo Salazar dio a conocer un nuevo proyecto enfocado a los seleccionados tamaulipecos de todas las categorías, quienes se estarían reuniendo una vez al mes para realizar un entrenamiento de manera conjunta.
“Si Dios quiere, a partir del próximo fin de semana en todos los municipios iniciamos un proyecto de entrenamientos con los seleccionados estatales, vamos a agarrar a los cuatro que están en podio para entrenar juntos”, explicó.
Y añadió: “Por ejemplo, hicimos un estatal, esos tienen que estar en su municipio entrenando con sus entrenadores y un fin de semana al mes nos juntaremos en las nuevas instalaciones de la UAT en el gimnasio más grande de Tamaulipas que tiene 200 metros de piso, serían como 70 u 80 los atletas que vamos a tener”, señaló, agregando que esto sería un sábado cada mes.