Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La exportación de ganado puesto en pie hacia el mercado de Estados Unidos tiende a incrementarse, producto del atractivo precio que se está pagando, que vislumbra un ligero aumento comparativamente con el periodo anterior.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa, confirmó que quienes se dedican a la exportación de una u otra forma se han preocupado por realizar pruebas de tuberculosis a su ganado para que de esa forma pueda ser exportado.
A sabiendas de que predomina un atractivo precio, en el que un becerro de especie con 200 kilogramos a 80 pesos, permite al productor comercializarlo a un costo que, además, le sienta las bases para recuperar lo invertido.
“Estimamos que vamos a superar las 50 mil cabezas de ganado que se exportaron en el ciclo próximo pasado, uno de los atractivos es el precio que ronda en el mercado y eso está alentando a los productores a realizar las pruebas de tuberculosis para estar en condiciones de poder exportar”, aseveró.
Guerrero Gamboa recordó que la prueba de tuberculosis, vigente de un año o diez meses, es uno de los principales requisitos que interponen las autoridades sanitarias de los Estados Unidos para permitir el ingreso para su comercialización de los becerros.
Por el comportamiento que tiene la exportación a la fecha, no descartó que haya un ligero incremento en el ciclo actual, con el inmediato anterior, sobre todo porque también predomina un precio elevado.
El presidente de la UGRT admitió que las circunstancias climáticas no han sido tan benevolentes como en años anteriores, pero que, aun así, los productores le han invertido para mantener el hato ganadero, sobre todo los productores que se dedican a la exportación.
“El futuro del precio marca hacia el alza, eso está ayudando a la economía de los productores”, aseveró.
El líder de los ganaderos organizados, aseguró también que los productores siguen trabajando con empeño para recuperar en el menor tiempo posible, el estatus sanitario que exige Estados Unidos para poder exportar.