diciembre 11, 2024
Publicidad

Alza en el transporte; Gobierno no la avala

octubre 4, 2023 | 192 vistas

Alfredo Guevara / Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tam.-
Concesionarios de microbuses y camiones en Tamaulipas aumentaron sin autorización oficial dos pesos las tarifas del transporte público.

Desde la mañana de ayer, las unidades circularon con los nuevos precios, que son de once pesos para el público en general y de nueve pesos para adultos mayores y estudiantes.

Lo anterior desconcertó a los usuarios, ya que sin previo aviso y sin el aval de las autoridades del Gobierno estatal cobraron este incremento.

De acuerdo con el subsecretario del Transporte, José Armando Lara Valdés, la próxima semana podría definirse de manera definitiva la tarifa del sector.

Dijo que por lo pronto se mantiene en seis pesos a estudiantes y de nueve al público en general, y pidió a los usuarios no pagar más.

Por lo pronto, tres unidades que cobraban nueve y once pesos se detuvieron, se bajó el pasaje y las concentraron en patios de la dependencia, donde se “perdonó” en esta ocasión la aplicación de una sanción económica, por incrementar la tarifa de manera arbitraria, confirmó Lara Valdés.

Sin embargo, advirtió que la Subsecretaría procederá de acuerdo a la ley, a cancelar concesiones y permisos para la prestación del servicio, a quienes en los operativos diarios que realice la dependencia, se sorprenda cobrando una tarifa no aprobada por las instancias de gobierno.

El titular de la Subsecretaría de Transporte sostuvo una primera reunión con concesionarios, permisionarios y prestadores del servicio, donde se puso sobre la mesa el análisis del incremento a la tarifa.

Ambos coincidieron en que si bien el costo no se ha movido en los últimos ocho años, antes de autorizar un incremento se necesita hacer un estudio socioeconómico de los gastos del usuario y los costos que representa dedicarse a esa actividad.

Se acordó sostener una nueva reunión la próxima semana, la cual podría ser la definitiva para determinar en cuánto se incrementaría la tarifa y el compromiso que asumirán los concesionarios para ofrecer un servicio digno, seguro y confiable a la población.

Lara Valdés descartó la posibilidad de un paro de actividades de los transportistas como medida de presión para lograr el incremento, sobre todo porque se ha entablado comunicación con quienes se dedican a esa actividad.

Comentarios