Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas de ley para obligar a todos los servidores públicos a recibir capacitación en materia de medio ambiente, en lo que se conoce como la “Ley Yolanda”.
La obligación entrará en vigor en cuanto el decreto respectivo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Para ello, la asamblea legislativa avaló modificaciones al Código para el Desarrollo Sustentable; en la Ley de Cambio Climático y la Ley de Responsabilidades Administrativa.
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, promovente de la iniciativa, explicó que la “Ley Yolanda” fue creada como homenaje a Yolanda Benjamina Ortiz, una mujer argentina, que fue la primera secretaria de recursos naturales y ambiente humano de aquel país y la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
Con esa ley, promulgada por el Congreso argentino, se impuso capacitaciones obligatorias en materia de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático, para las personas que trabajan en la función pública.
“De esta manera, a través de la presente acción legislativa se pretende adoptar dicho criterio para implementarlo en nuestro estado, a fin de que todos los empleados y todas las empleadas del Gobierno se capaciten para obtener una formación ambiental, remarcando su vínculo con la educación en materia de derechos humanos y la obligación gubernamental de garantizar que las y los servidores públicos adquieran estos aprendizajes”, detalló.