Fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, donde se impugna la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Primera Sala de la Corte desechó, por unanimidad, la demanda interpuesta por el Gobierno de la panista Maru Campos contra la distribución de los nuevos libros de la SEP, la cual había sido admitida en un principio en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar.
Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió este miércoles la Primera Sala de la Corte.
A la Suprema Corte todavía le falta por resolver la controversia del Gobierno de Coahuila.
Este fue el primer recurso que había admitido a trámite la SCJN contra la distribución de los libros de texto paraa el ciclo 2023-2024, que inició el pasado 28 de agosto, en medio de una polémica desatada por sus contenidos.
Entre los temas controvertidos se encuentran errores, calificados por las autoridades educativas como “áreas de oportunidad”, así como por una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.
Además, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología de la Cuarta Transformación.
El recurso del Gobierno de Chihuahua fue criticado duramente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante las conferencias matutinas.
“Un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, denunció el mandatario el pasado 12 de agosto.
El presidente de México también llamó “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera” a la gobernadora de Chihuahua.
En días pasados, el Gobierno de México, había apurado a los ministros de la Corte a resolver lo antes posible el amparo contra los libros de texto gratuitos, debido al daño que ocasionaban a los niños.
Con información de: lopezdoriga.com