Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que el fallo de un tribunal en favor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, es una prueba más de que el Poder Judicial está “podrido, secuestrado (…) al servicio de la mafia del poder económico y del poder político”.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, al ser cuestionado por la resolución del Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, cuyos magistrados se negaron a girar una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito en contra del exfuncionario.
El Poder Judicial está podrido, hay excepciones en jueces, magistrados y ministras, pero la regla es que ese Poder está tomado, secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político y esto es una prueba más.
López Obrador comentó que ya antes habían otorgado un amparo a García Luna para que se descongelaran sus cuentas.
“Y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General de la República, más claro ni el agua”, añadió.
Insistió en que es necesario reformar el Poder Judicial para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
Para ello —recordó— se tendría que realizar una reforma constitucional cuya aprobación requiere mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Si se logra tener esa mayoría calificada se va a poder reformar la Constitución para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros y desmontar este aparato de la corrupción y construir uno nuevo, un sistema nuevo, es la única forma.
Alertó que de lo contrario, los jueces “van a seguir otorgando impunidad a delincuentes del crimen y a delincuentes de cuello blanco”.
Con información de: nmas.com