Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico
Pide el SNTE a profesores reportar situaciones de riesgo en escuelas, al tener algunos planteles diversas condiciones en su infraestructura, que pueden atentar contra la integridad de los alumnos, incluso en algunos casos se tienen peligros afuera de las propias instituciones educativas que también deben de darse a conocer.
Rogelio Pérez Lara, coordinador de la Región 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, menciona que “hay algunas escuelas que el revoque del techo se está cayendo, es lo que de esta analizando, que el ayuntamiento o el área de protección civil puedan ir a verificar estas situaciones que se presentan en los planteles”.
“Así mismo, los directores de las escuelas que en su momento han detectado eso le den el reporte oportuno a las autoridades de protección civil, para que vayan y realicen una verificación y que se constate si hay riesgo o no por esas circunstancias para los estudiantes” expresó el dirigente del SNTE en Tampico.
Menciona que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no recibe este tipo de reportes sobre las condiciones de las escuelas, ya que los propios directivos son los que comunican de estas situaciones a las autoridades educativas para que se verifique y dictaminen que es lo procedente en cada uno de los casos.
En Tampico existen aproximadamente 156 planteles públicos de educación básica, de los cuales el 20 por ciento, es decir, unos 30 planteles presentan alguna falta de mantenimiento, de acuerdo a los reportes que han recibido por parte de los directivos en las vistas que hace el cabildo a los centros de educativos.
Mientras que la Secretaría de Protección Civil en Tampico ha informado que son cinco escuelas a las que han tenido que apoyar en algunos casos para verificar que no se tenga un peligro para los alumnos y se mantiene en constante vigilancia a estos planteles para que solvente de forma total estas deficiencias.