junio 14, 2024
Publicidad

Sala Superior acaba con esperanza del PAN de recuperar mando del Congreso

octubre 4, 2023 | 282 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, enterró la última posibilidad que tenía el PAN de recuperar el mando del Congreso del Estado, al desechar el recurso con que la bancada blanquiazul intentaba revertir el fallo de la Sala Regional, que ratificó a Morena en la presidencia de la Junta de Gobierno.
De acuerdo con un boletín emitido por el mismo Movimiento de Regeneración Nacional , (Morena), la resolución fue emitida este 4 de octubre por el máximo tribunal en materia electoral.

Con cinco votos a favor, el Pleno desechó el recurso identificado con número de expediente SUP-REC-292/2023, promovido por el diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar.

La razón fue que , no se actualizó el requisito especial de procedencia.
“Es decir, se desechó el recurso de reconsideración, toda vez que no se surte ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 61 de la de Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral” detalla el comunicado.

Y añade: “Celebramos que, una vez más, el Poder Judicial Federal nos haya concedido la razón. En pocas palabras, a pesar de los intentos perversos de quienes tanto daño han causado a nuestro Estado, dicha sentencia respetó la voluntad transformadora del pueblo de Tamaulipas, expresada en las urnas desde el 2021, así como la confianza brindada en favor de las y los Diputados de Morena”.

El pasado 19 de septiembre, la Sala Regional Electoral, con sede en Monterrey, desechó cuatro recursos de impugnación, dos del PAN y dos de Morena, en relación con reformas a la ley interna del Congreso del Estado aprobadas el 13 de enero, y que permitieron a Morena colocar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), a la diputada, Ursula Patricia Salazar Mojica.

Los magistrados desecharon la impugnación del panista, García Aguiar, quien reclamaba la ilegalidad de las reformas, y exigía su reinstalación en la presidencia de la Jucopo.
El Pleno de la Sala Regional resolvió, por unanimidad de votos, que el tribunal local carecía de facultades para conocer de la impugnación, con lo que ratificó a Morena en la presidencia del Congreso.

Contra esa resolución, García Aguiar presentó un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, el cual fue desechado este miércoles.

Comentarios