Juan Hernández / El Sol de Tampico
En la última década en Ciudad Madero se han registrado dos desprendimientos de techumbre en iglesias católicas, además del de la parroquia de la Santa Cruz; en los dos primeros no hubo víctimas, al registrarse los eventos durante la madrugada.
El coordinador regional de Protección Civil en el sur de Tamaulipas, Roberto Chávez Ortega, señaló que el municipio petrolero ha atravesado por diversas situaciones de emergencias en estructuras de templo y parroquias.
Recordó que hace algunos años parte del techo de la iglesia que se ubica en la colonia Las Conchitas se desplomó, sin embargo, al haberse registrado el hecho durante la madrugada no hubo personas afectadas.
También el último ocurrido el 23 de julio del 2017 en la capilla San Pedro Pescador de la colonia Miramar, en el que también se derrumbó parte del techo.
“Se cayó parte de la iglesia en la colonia Las Conchitas, ahí también fue el desprendimiento de techumbre, pero afortunadamente los hechos se registraron en la noche, lo que evitó que ocurriera una tragedia. También se cayó todo el techo en la colonia Miramar, tampoco hubo personas afectadas”, externó.
El ahora funcionario estatal y ex director de Protección Civil de Ciudad Madero durante varios años, señaló que en estos momentos están en el análisis para determinar la forma de trabajar en coordinación con todas las dependencias.
“Es lo que estamos analizando y platicando, cómo vamos a hacerle en conjunto con los municipios para trabajar de manera coordinada, para hacer las inspecciones de todas las iglesias y otros inmuebles”, señaló.
Chávez Ortega indicó que en la zona sur de Tamaulipas hay muchas iglesias que datan desde hace muchos años, por lo que es necesario tener los registros de las últimas inspecciones y rehabilitaciones que se les haya dado con la finalidad de evitar algún otro incidente.
“Nos vamos a sentar a platicar con los tres municipios, vamos a actuar en conjunto. Hay muchas Iglesias que tienen muchos años y vamos a pedir lo que marca la ley”, aseveró.
Finalmente, mencionó que además de los colapsos que se han registrado en los templos religiosos, en Ciudad Madero han ocurrido accidentes fuertes, como el incendio en un inmueble ubicado en la colonia Hipódromo, donde la acumulación de gas derivó en este incidente y cuyos trabajas se extendieron por varios metros a la redonda y más de seis horas.
Sin embargo, detalló que el que más impactó fue el choque del tren con una pipa que generó una explosión y afectó a varios kilómetros a la redonda.