junio 16, 2024
Publicidad

Abogados demandan al Poder Judicial capacitación sobre nuevo Código Nacional Civil y Familiar

octubre 5, 2023 | 187 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los abogados litigantes esperan que el Poder Judicial del Estado les abra espacios de capacitación antes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, informó Jaime Orozco Candanosa.
El vocal del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria recordó que, el nuevo ordenamiento hará obligatoria la oralidad en ambas materias, por lo que es importante y urgente que el foro litigante sea capacitado en su aplicación, como se hizo en su momento con el sistema de justicia penal acusatorio.
“Tenemos mucha comunicación con el presidente del Poder Judicial, David Cerda, por lo que esperamos que la Escuela Judicial nos abra espacios para capacitación. Es algo importante porque igual que los agentes del Ministerio Público y los jueces somos operadores jurídicos” mencionó.
Actualmente, el Poder Judicial ya está dando capacitación a todos sus jueces y magistrados.
Consideró que el nuevo Código permitirá mayor agilidad en la resolución de los juicios, lo cual es de gran importancia, sobre todo porque la mayor parte de la carga de trabajo del Poder Judicial son los asuntos de materia familiar.
El pasado 7 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que dio vida al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que quedó vigente al día siguiente.
El segundo artículo transitorio del decreto establece que, tanto en el ámbito federal como estatal, el nuevo ordenamiento deberá comenzar a aplicarse a más tardar el uno de abril del 2027.
Para ese efecto, en las entidades federativas las legislaturas deberán hacer la declaratoria respectiva.
Cabe señalar que, desde hace varios años, tanto jueces como litigantes han estado pugnando por llevar la oralidad a la justicia familiar.
“La oralidad en materia familiar le dará mayor agilidad a los juicios, lo cual nos permitirá avanzar de manera trascendental en beneficio de los justiciables, sobre todo en favor de los más vulnerables, que son los niños y los incapaces” dijo en una entrevista, en marzo del 2020, Miguel Martínez Leal, entonces presidente del Colegio de Abogados.
En ese mismo año, al rendir su informe anual de labores, el entonces presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán, informó que durante el 2019, los 31 Juzgados en materia Familiar iniciaron 32 , 271 juicios, que representaron el 53 por ciento de la carga de trabajo del Poder Judicial.

Comentarios