junio 15, 2024
Publicidad

Buscan reactivar la producción de gas

octubre 5, 2023 | 182 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico-Madero

La producción de gas natural en las cuencas de Tamaulipas requiere de una reactivación para aumentar sus niveles.

Para ello se está empujando, ya sea para reactivar rondas petroleras o para abrir los campos de gas en zonas como Burgos, Tampico-Misantla, Tamaulipas-Constituciones y el de Ébano-Cacalilao donde hay muchos recursos prospectivos, aseguró José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.

Advirtió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene reglas de operación donde es posible que se vuelvan a sacar rondas o modificar ya directamente con Pemex los contratos de asociación.

“Lo que pasó es que la Ronda 1.3 fue diseñada para empresas más pequeñas que podían participar, pero no le pusieron un tope a las regalías, y entonces pusieron unas que eran muy altas y con eso se comprometieron de más, cuando ya tenían la operación no les daba ni para la nómina, en ese momento se iban con regalías que no eran viables, esas son las cosas que se tienen que cuidar ahora para que se pueda detonar la región de Burgos, y la parte de Ébano- Cacalilao de la que le toca un área a Tamaulipas”.

Agregó que la zona de Tampico-Misantla toda la parte de San Fernando es una región muy rica en gases y condensados, al igual que la cuenca de Burgos donde se tiene más del 60 por ciento de recursos prospectivos en el estado de Tamaulipas.

“Y de eso es muy poco lo que está en operación, la producción anda rondando en los 12 mil barriles que es nada”.

Con estos procesos de producción en gas se activaría la economía de todas las empresas del sector, por lo que afirmó que se ha estado empujando para que se consolide.

POTENCIAL EN BURGOS

Para la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos que dirige Merlin Cochran, en la cuenca de Burgos hay un gran potencial donde ya se han dado descubrimientos de distintos órdenes y magnitud.

El potencial es grande en los no convencionales, la ronda 3.3 que se frenó, estaba por salir en 2018, pero se pospuso en el gobierno actual, es cien por ciento para Tamaulipas, con nueve bloques donde se podía empezar a detonar el potencial que se tuvo en Estados Unidos y continúa en la frontera sur con los estados del norte, tanto en Nuevo León y Coahuila se verían beneficiados.

En Amexhi hicieron un estudio del plan quinquenal donde en los no convencionales había mucho potencial, pero hubo amparos mineros.

“Existe una fuerte dependencia en gas, y de un solo productor que es Estados Unidos, se le apuesta a que siempre nos darán gas barato y eso es muy ingenuo y no abona a la soberanía energética, tenemos que apostarle a nuestro futuro, a que el tema de nearshoring y esas empresas que vengan a México van a demandar energía, y el gas es un vehículo de atracción que les podríamos dar a esas compañías”, destacó.

Comentarios