Juan Hernández / El Sol de Tampico
La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la facultad de Ingeniería participará en el dictamen técnico para establecer lo ocurrido en las instalaciones de la parroquia de la “Santa Cruz”; el análisis podría extenderse hasta dos meses.
El director de la referida facultad, Roberto Pichardo Martínez, señaló que la Fiscalía General del Estado pidió la colaboración de la máxima casa de estudios para llevar a cabo los estudios de materiales.
“Nos solicitó a través del Ministerio Público un dictamen técnico de lo que pasó, la losa cómo se colapsó y todo, y apenas venimos con los expertos en áreas de estructuras, cimentaciones, derrumbes de área sísmicas, los traemos para que hagan una inspección ocular y posteriormente ir a donde están depositados los escombros para sacar algo de muestras y llevarlos a laboratorio”, expresó
Detalló que la indicación es llevar a cabo los trabajos paralelos a la fiscalía para poder determinar alguna situación que llevará al derrumbe de este inmueble.
Pichardo Martínez detalló que de acuerdo a la experiencia que se tiene, estos trabajos podrían extenderse varias semanas.
“Ante la experiencia creo que podrían durar un par de meses los estudios y los peritajes para tener un resultado”, detalló.
Detalló que la labor de ellos es efectuar un dictamen técnico de los materiales que se encontraban en el lugar y determinar la posible falla.
“Vamos a llevar unos materiales a sacarles pruebas de laboratorio y ahí nos van a dar algunos resultados, ya los expertos, ellos son los que van a tomar el veredicto de qué fue lo que pasó aquí en la iglesia en el colapso de esta losa”, aseveró.
El Director de la Facultad señaló que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con laboratorios para efectuar estos estudios de materiales.
“Los laboratorios son propios de la Facultad de Ingeniería, contamos con laboratorios de resistencia de materiales y ahí es donde vamos a practicar todos los estudios, e insisto, mis maestros especialistas de diferentes áreas son los que van a determinar por qué pasó esto”, citó.
Finalmente, dijo que si las autoridades se los solicitan también podrían colaborar para hacer un dictamen estructural de las parroquias que hay en el sur de Tamaulipas.
Es así que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Ingeniería, participará en el dictamen técnico para establecer lo ocurrido en las instalaciones de la parroquia de la Santa Cruz; el análisis podría extenderse hasta dos meses.