junio 16, 2024
Publicidad

Empeora déficit de médicos en HRAE

octubre 5, 2023 | 174 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El déficit de personal que padece el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 de esta Ciudad sigue siendo de alrededor del 50 por ciento, y eso ha propiciado que se mantengan camas censables cerradas y comience a elevarse el aplazamiento de las consultas entre 25 y 30 días.

Vicente Enrique Flores Rodríguez, director del HRAE, comentó lo anterior y agregó que esa situación impacta a la plantilla actual, pues complica el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de todas las áreas.

“Seguimos con el 51 por ciento de plantilla tipo, por el número de camas que es como se mide esto tanto censables como no censables, una unidad de alta especialidad como esta debe tener mil 123 compañeras y compañeros de base trabajando”, expuso.

Precisó que se trata tanto de médicos, como de enfermeras y enfermeros, de trabajo social, todo el personal técnico que se necesita para este tipo de infraestructura y obviamente el personal administrativo.

“Ha sido complejo porque no tenemos ese personal, actualmente todavía hay 24 camas censables cerradas porque no las podemos tener con pacientes, que pudiéramos hacerlo, pero ¿quién los cuidará?”, explicó.

En ese sentido, Flores Rodríguez comentó que en las juntas de gobierno ha expuesto la situación que vive el HRAE y detalló que los derechos laborales suman más de 26 mil días al año en ese hospital con la mitad de plantilla que tiene.

“Hablamos de vacaciones, de insalubres, de días de riesgo, de incapacidades que cada vez son más frecuentes y que nos dejan altamente desfavorecidos. Necesitamos una plantilla completa para que la gente de manera programada disfrute de sus derechos laborales, pero no dejar desbastecido en recursos humanos al hospital”, apuntó.

Flores Rodríguez mencionó como otro efecto de este déficit de personal, que el diferimiento de consultas de especialidad es cada vez más amplio, 25 o 30 días para que se otorgue una cita.

“Porque el médico no nada más da consultas dos o tres días por semana, sino que tiene sus días quirúrgicos también, aparte por el tipo de hospital ese médico tiene que participar en sesiones de enseñanza, también en protocolos de investigación y es algo que, insisto, nos deja desfavorecidos, por ello necesitamos más gente”, concluyó.

Comentarios