junio 16, 2024
Publicidad

Pide Tesla a Nuevo León avances en obras para instalar planta

octubre 5, 2023 | 263 vistas

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que Tesla envió una carta pidiendo avances en proyectos de infraestructura prometidos para instalar la planta en Santa Catarina.

Al terminar su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), celebrada en León, Guanajuato, el gobernador de Nuevo León explicó:

“La semana pasada recibimos una carta donde (Tesla) pide iniciar proyectos no fiscales negociados. Los mandaremos al comité, que por ley necesitamos su ratificación, para construir una (salida ferroviaria), accesos terrestres (porque son cuatro carreteras) y la planta tratadora de agua. Espero que el comité autorice para cumplir lo prometido”.

En cuanto al tiempo que falta para que inicien la construcción de la armadora, el Gobernador detalló que Elon Musk será quien lo anuncié, aunque por parte del gobierno de Nuevo León “va a meter turbo, nos interesa que empiecen”.

Samuel García estimó que llegarán entre 60 a 70 proveedores de autopartes de esta empresa, debido a que Tesla pidió que se fueran a Nuevo León, por lo que durante este año y 2024 arribarán empresas proveedoras de nivel uno y dos dedicadas a la electromovilidad.

“La derrama se va a notar en Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, pero es una inversión tan grande que todo el país saldrá beneficiado”, dijo García.

En cuanto a inyecciones de capital foráneo que ha recibido Nuevo León, el gobernador detalló que en dos años se alcanzaron compromisos por 37 mil millones de dólares, equivalente al 40 por ciento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en el país.

Ante las constantes quejas de las empresas por retrasos en aduanas y problemas que hay por la crisis migratoria, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dijo que para ellos es más importante encontrar un equilibrio entre seguridad nacional y el comercio.

“Entendemos su preocupación como empresarios por cuidar la continuidad de sus negocios esperando el cruce rápido de las mercancías en las aduanas; no obstante, para los gobiernos es importante encontrar un equilibrio entre la facilitación comercial y la seguridad nacional”.

André Georges Foullon Van Lissum expuso durante la inauguración de la RAI:

“Nuestro objetivo como ANAM es garantizar la seguridad en busca de consolidar un sistema aduanal honesto, eficaz, capaz de operar de forma transparente y vigilando el pago correspondiente de los impuestos, acotando la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas, mismas que atentan con la seguridad nacional, salud y el comercio formal”.

Debido a ello el presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dijo que se debe fortalecer el estado de Derecho para generar condiciones que ayuden a crear empleos y sumar a quienes se encuentran en la informalidad, así como a los migrantes nacionales y extranjeros a la planta laboral mexicana.

Sobre esto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, detalló que están facilitando la incorporación de manera laboral de los migrantes con el objetivo de que tengan una mejor vida, principalmente en el sur.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, dijo que hay cuellos de botella por la falta de infraestructura portuaria en el país.

“Afortunadamente hemos estado trabajando con las diferentes aduanas donde el sector vive cuellos de botella”, declaró.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios