José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la variación a la baja que han registrado los productos de la canasta básica, la mejor alternativa que tienen los consumidores es a comparar más exhaustivamente los precios y ser cada vez más cautos a la hora de comprar, recomendó Fernando Tovar Soto.
El representante de la Unión de Locatarios del Mercado Argüelles añadió que en algunos casos los clientes reaccionan con asombro ante los precios, sin embargo, aclaró que los oferentes deben hacer frente a factores como la calidad e incluso el peso de la mercancía.
“En general los productos básicos tienen poca variación respecto de una semana a otra, pero sí hay que destacar que al menos no se han incrementado significativamente, incluso algunos han bajado, lo cual es positivo para la economía de las familias victorenses”, comentó.
Como ejemplo citó el precio del huevo, que ha venido acumulando una disminución que en ocasiones ha llegado hasta el 15 por ciento en una semana, aunque en este caso concreto también tiene que ver la calidad y el precio del producto.
“En estos momentos el costo promedio de la tapa de huevo es de entre 60 a 75 pesos cuando hace algunas semanas costaba 89 pesos, el precio varía por la calidad y el peso porque hay cajas que vienen de 19 kilos, de 18, no es lo mismo un huevo de 18 kilos que uno de 22 kilos por caja”, expuso.
Sin embargo, Tovar Soto añadió que el contraste se da en el caso de las frutas, verduras y legumbres, pues en algunos casos el alza en los precios los hace difíciles de adquirir.
“Están los casos del limón, el tomate y la cebolla, que han sido de los que más se han encarecido durante el año, aunque también han entrado en una tendencia a la baja en los últimos días, el precio se ha estabilizado cuando en semanas anteriores llevó al límite al poder adquisitivo de los consumidores”, concluyó.