junio 16, 2024
Publicidad

Siguen ‘contagiados’ comercios de covid

octubre 5, 2023 | 81 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los comerciantes establecidos no han podido recuperarse de las pérdidas que originó la pandemia de covid-19, obligándolos en algunos casos a cerrar sus puertas al público, y en otras al despido de parte de su personal.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta Capital, Ethel Robles Barajas, dijo que el comportamiento en el año ha sido con altibajos, triste de alguna forma, con meses buenos y otros malos, propiciando la caída de las ventas hasta en un 20 por ciento.

De hecho, adelantó que al mes de diciembre de este año difícilmente se podrán recuperar los comerciantes organizados en Ciudad Victoria, y estimó que terminarían el 2023 con un 10 o 15 por ciento menos que el mismo periodo que en el 2022.

Comentó que los propietarios de comercios y establecimientos en Victoria tienen cifradas sus esperanzas de recuperación, con un aumento o bien, algo representativo en sus ventas, durante lo que comprenderá el “Buen Fin”, programado para el mes de noviembre.

Parte de que no hayan podido recuperar el nivel de ventas que se tenía hasta antes de la pandemia son los gastos fijos que tienen los comerciantes, que han influido en buena medida, el aumento al salario mínimo de los trabajadores, vacaciones, por citar algunos.

Y es que eso le genera al propietario del establecimiento comercial contablemente gastos administrativos, por lo que implica el sistema nuevo de facturación, como también que algunas empresas pequeñas se hayan visto obligadas a comprar computadoras para basar sus operaciones con la tecnología, afectando en el ritmo de la recuperación.

Comentó que la Canaco Victoria trabaja en la elaboración de una encuesta con los socios adheridos a este organismo, a efecto de conocer, entre otras cosas, el porcentaje de ventas que han tenido al tercer trimestre de este 2023.

De entrada, no ha sido el periodo esperado, sobre todo porque ha habido meses buenos, en los que el comerciante ha podido recuperarse con sus ventas, no lo suficiente, pero en algún porcentaje.

Desafortunadamente, en otros se ha registrado una caída en sus ventas.

Comentarios