Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) demandó el apoyo de la ciudadanía, a través de denuncias anónimas, para frenar el robo de agua en la zona centro del estado.
El director del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, admitió que el uso ilícito de agua en municipios como Victoria y Villa de Casas, a través de la perforación de pozos o norias, es un problema serio.
El problema se agrava todavía más por la terrible sequía que lleva años afectando a Tamaulipas y que mantiene agotadas las cuencas y los mantos freáticos.
Ante ello, hizo un llamado a la sociedad para que haga denuncias anónimas sobre cualquier aprovechamiento irregular del agua.
La multa mínima por un aprovechamiento irregular del agua es por 250 mil pesos en promedio, pero puede ser mayor, dependiendo de diversos factores. A la fecha, la Conagua tiene en proceso varios procesos administrativos contra personas que incurrieron en un uso ilícito del agua.
Gudiño Zarate explicó que también se están investigando robos de agua del río Guayalejo, sobre todo en municipios como Jaumave y Llera. Las investigaciones las realiza de forma conjunta con el Gobierno del Estado y los mismos usuarios afectados.
REHABILITAN DISTRITOS Y UNIDADES DE RIEGO.
Por otra parte, informó que durante el presente año la Conagua invertirá alrededor de 87 millones de pesos en rehabilitación y conservación de distritos y unidades de riego en Tamaulipas.
Las obras ya están licitadas para ser ejecutadas.
Admitió, sin embargo, que se requiere mucha más inversión para mejorar la infraestructura de riego, por lo que confió en que durante 2024 haya más recursos disponibles.
La inversión es importante porque se sigue perdiendo casi el 50 por ciento del agua que se destina para riego agrícola, sobre todo porque los sistemas de riego son muy rústicos.