Ernesto H. Salgado / AMT
Padres de familia de planteles de educación básica en Matamoros se opondrán a la medida dictada por la Secretaría de Educación en el Estado que afirma que los alumnos de primaria y secundaria deberán tomar clases los sábados. Este horario extendido se debe al paro de 15 días en los que se suspendieron clases en la entidad debido a las exigencias de los y las maestras para mejorar sus condiciones laborales, entre ellas el pago completo de salarios, la regularización de sus bases, entre otras cosas.
Aunque las autoridades escolares deben confirmar a la brevedad cuándo será que comience este ajuste para recuperar las horas perdidas, se informó que aquellos planteles escolares en donde no hubo paro seguirán con su plan de estudios tal y como está establecido en el programa de estudios de este ciclo escolar 2023-2024.
La Secretaría dio a conocer, además, que los alumnos y alumnas podrían también acudir a clases incluso en los viernes de Consejo Técnico, para que puedan regularizarse y recuperar ese tiempo en el que no contaron con clases. “Hay una serie de acciones que vamos a tener que trabajar todos los actores del sistema educativo porque teníamos un plan de arranque del ciclo escolar y una serie de retos planteados para la implementación del nuevo modelo y la atención del rezago”.
Todos los acuerdos tomados por el Consejo Técnico de la SET fueron tomados sin tomar en cuenta a los padres de familia, quienes nos oponemos ya que las causas que originaron el trastorno en la educación de Tamaulipas fueron estrictamente entre la SET y los maestros.