Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque las principales playas de la entidad dispondrán de “salvavidas”, para entrar en auxilio de personas que no supieran nadar y fueran arrastradas por las olas, es importante que se le tenga respeto a las aguas de la costa en el Golfo de México.
El director de Infraestructura y Desarrollo Turístico, Omar Villafuerte Sánchez, reveló que tras los hechos suscitados en la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, donde una persona se ahogó y no hubo personal de rescate, se tomó la decisión de asignar elementos necesarios para ofrecer ese servicio.
Sin embargo, consideró también que está en manos de la gente que desea ingresar a las aguas de la costa, en las diferentes playas de la entidad, hacerlo con medidas encaminadas a la prevención, sobre todo por quienes no saben nadar, o bien, desconocen qué hacer en caso de que las olas tengan un comportamiento agresivo.
“Nos hemos coordinado con las diferentes áreas de seguridad, las que van a estar apoyando con los elementos necesarios para ofrecer un servicio encaminado a la prevención, pero a la vigilancia del comportamiento del mar, para en caso de que no puedan ingresar al agua, hacerlo del conocimiento a la gente”, indicó.
No obstante, consideró importante que la gente le tenga respeto y hacer conciencia de que el mar es peligroso durante ciertas horas del día, toda vez que las olas pueden presentarse con mayor altura o se encuentra “picado” y no es conveniente el ingreso de las personas.
De igual forma, comentó que en materia de protección civil hay una estrecha coordinación con los prestadores de servicios, entre estos los hoteleros, con los que se trabaja en líneas encaminadas a la prevención para hacerle ver al vacacionista el cuidado en el consumo de alimentos, como en otras actividades que realice.
Reveló que en el poblado La Pesca, en Soto la Marina, se brindará capacitación sobre el uso de un desfibrilador, con el objeto de que el personal lo sepa utilizar cuando sea necesario.
La idea es que los propietarios de restaurantes, hoteles o prestadores de servicios en general, tengan conocimiento de primeros auxilios y sepan qué hacer mientras llegan los grupos de auxilio y emergencia.