junio 15, 2024
Publicidad

¿Tendremos o no un eclipse?

octubre 6, 2023 | 156 vistas

Staff ED.-

El próximo 14 de octubre se podrá apreciar un eclipse, mismo que en Tamaulipas y el resto del país se apreciará como parcial, pero que en la península de Yucatán podrá verse como anular. Eso generó algunas dudas entre la población que agendó la fecha para ser parte de tan especial evento astronómico.

Fue en días pasados cuando la Sociedad Astronómica de Tamaulipas (SAT) compartió una interesante explicación de esta diferencia, indicando que todo se debe a la sombra de la luna y dejando en claro que ya sea parcial o anular, es algo que merece toda la atención de los tamaulipecos.

Señalaron que “la umbra es la parte más oscura de la sombra que la Luna proyecta sobre la Tierra en la trayectoria durante un eclipse. La península de Yucatán estará justo en la línea de la umbra, por lo que verán el fenómeno llamado ‘anillo de fuego’ alrededor de la Luna”.

“La penumbra es una zona más tenue de la sombra que la Luna proyecta sobre el planeta, donde el Sol se oscurece parcialmente, generando un eclipse parcial. Entre más alejados nos encontremos geográficamente de la trayectoria de la umbra de un eclipse, veremos una menor parcialidad”, agregaron.

En la publicación se señala que Tamaulipas y el resto de México estarán en esta región; hay que recordar que en Ciudad Victoria el porcentaje de visibilidad será del 80.32 por ciento (dependiendo del clima) y la hora de inicio del evento está marcada a las 9:29 de la mañana, mientras que el punto máximo del eclipse será a las 11:01.

Comentarios