Patricia Azuara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tras ser amenazado por madres de familia de la Escuela Primaria «Pedro José Méndez», del ejido la Libertad, el director del plantel, Rolando Adrián Maldonado Hernández interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia.
En entrevista, informó que logró una orden de restricción. Los hechos ocurrieron el pasado martes 26 de septiembre, cuando mujeres se manifestaron y acusaron al director de presuntos desvíos financieros; hechos de los que no mostraron pruebas.
Informó que lo más preocupante fue que trascendió que una de las inconformes portaba un arma.
Las demandas de restricción son en contra las madres: Karla R, Guadalupe S, Rebeca de L, Mauricia A, Beatriz de L, y quienes resulten responsables, debido a delitos incurridos ante la personalidad e integridad del director.
«Las madres de familia que menciono han incurrido en faltas del Reglamento de la Asociación de Padres de Familia al rebasar sus atribuciones y limitaciones, cuyo propósito ha sido desinformar ante la sociedad de recursos que ellas mismas manejan».
Dijo que «actualmente se encuentra en procesos de investigación la carpeta ante la FGJ para deslindar responsabilidades de tipo multas económicas hacía las señaladas y otras que dictamine el Juez».
Maldonado señaló que en la comunidad ha detectado que son usos y costumbres hacer este tipo de acusaciones para quitar directores de la institución.
«Nos podemos dar cuenta al llegar a la institución que no existe cuenta mancomunada por parte de la Asociación de Padres de Familia para el manejo transparente de los recursos, los diarios de ingreso y egresos se encuentran extraviados por parte de los padres de familia, integrantes actuales de la mesa directiva fueron acusados en instituciones aledañas de desfalcar las escuelas, entre otras irregularidades».
Además, señala que si existe personal educativo relacionado a este tipo de acciones y será la FGJ la responsable de hacer las amonestaciones conducentes y las administrativas la SET.
Maldonado afirmó que ha sido amenazado por llamadas y mensajes de WhatsApp, de los cuales las primeras investigaciones arrojan que provienen del Ejido la Libertad, además de faltas de respeto que ha recibido de madres de familia.
«En todo momento he mantenido informados a mis superiores sobre esta situación de amenazas y faltas de respeto, no es posible que los usos y costumbres predominen sobre la normatividad y la autoridad escolar, por eso agotaré todas las instancias legales posibles para que quienes se encuentren involucrados se responsabilicen de dichos hechos».