junio 20, 2024
Publicidad

Piden dar batalla todo el año al cáncer de mama

octubre 7, 2023 | 149 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En el marco del mes rosa, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual es tipo más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo, diversas asociaciones han comenzado campañas de difusión para reforzar la prevención y el tratamiento oportuno.

Por ejemplo, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer llamó a las mujeres a sumarse a la campaña Que se nos haga costumbre; “la lucha contra el cáncer de mama es de todos los días, de todos los meses, durante todo el año, es un asunto que debe ser abordado desde todos los frentes posibles”, manifestó su Directora General.

Por ello, El Diario MX se une a las campañas de difusión para la prevención de este tipo de cáncer, el cual durante el 2022 afectó a 472 mujeres en nuestro estado, así como a cinco hombres.

“La sociedad cobra un rol fundamental para ayudar a que las mujeres tomemos más conciencia para lograr un diagnóstico temprano y así tener un pronóstico de vida positivo”, recalcó Mayra Galindo, directora de la asociación, y reconoció que por factores como la falta de recursos económicos, tabúes o información distorsionada las mujeres no acuden a revisarse con regularidad.

Cabe recordar que a diferencia de otros tipos de cáncer el de mama puede ser detectado en etapas tempranas mediante procedimientos sencillos, acudiendo al médico y teniendo al alcance mejores alternativas para su tratamiento”.

Al respecto, Gabriela de la Garza, embajadora oficial de la citada campaña mencionó que “hoy más que nunca debemos abrir todos los canales de comunicación, que se nos haga costumbre hablar claro sobre los temas que nos ayuden a disminuir los factores de riesgo y a diagnosticar a tiempo este tipo de cáncer”.

La citada asociación reveló que mientras en Estados Unidos el diagnóstico temprano alcanza un 95 por ciento en nuestro país es de solamente 60, lo cual significa que el 40 restante ya ha alcanzado el estado de metástasis, un camino que lamentablemente lleva a peores pronósticos para las pacientes.

“Para poder tratar de forma correcta a una paciente con cáncer de mama es muy importante conocer dos cosas específicamente: la etapa clínica del cáncer y, por supuesto, el tipo de cáncer. Esto nos permitirá buscar la forma de personalizar el tratamiento de una paciente”, advirtió por su parte la doctora Cynthia Villarreal, directora de Oncología Médica del Centro de Cáncer de Mama del Tecnológico de Monterrey.

Comentarios