diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 7, 2023 | 222 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La demanda de atención médica en general en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Bicentenario 2010 de esta Ciudad, se ha disparado en promedio alrededor del 45 por ciento, reveló su director Vicente Enrique Flores Rodríguez.

Sin embargo, advirtió que podría ser mayor, pues a la fecha ha brindado aproximadamente 60 mil consultas contra 39 mil que se dieron durante todo el año pasado, situación que recrudeció la falta de personal que ha venido padeciendo esa institución,

«En cuanto a las atenciones, por poner un ejemplo, en todo el año pasado dimos 39 mil consultas y en lo que va de 2023 ya las hemos rebasado, todavía no termina y tenemos cerca de 60 mil consultas, así de importante es el aumento», comentó.

Ante esa alza, añadió Flores Rodríguez, se abrió un área de triage con médicos familiares para poder atender la consulta de primer contacto, la cual, precisó, debería estarse atendiendo en centros de salud u hospitales de segundo nivel.

«Son puras personas que no tienen derechohabiencia en otras instituciones, pero también vienen muchas con derechohabiencia porque a donde pertenecen están saturados también los servicios», detalló.

Flores Rodríguez explicó que los pacientes acuden y le dan la confianza al hospital, por eso tuvieron que contratar personal para sacar adelante esta consulta externa, además con farmacia gratuita.

«Además en sus instituciones se encuentran que faltan medicamentos, insumos y si aquí hay 25 a 30 días de diferimiento allá son meses, sin contar lo que sucede con los aspectos quirúrgicos que aquí se abordan de manera más rápida», apuntó.

Finalmente, el director del HRAE comentó que «la demanda de servicios en el hospital ha crecido por arriba del 45 por ciento, a partir de que se disparó la solicitud de asistencia por gratuidad a través de Insabi, con la misma cantidad de personal».

Comentarios