junio 15, 2024
Publicidad

Hay diez mil migrantes varados en Tamaulipas

octubre 8, 2023 | 193 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Durante los últimos cuatro meses, la llegada de migrantes extranjeros a Tamaulipas disminuyó hasta en un 50 por ciento, afirmó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Sin embargo, dijo, existen varados en la frontera de Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aproximadamente 9,500 extranjeros que esperan recibir asilo en Estados Unidos.

Reynosa es la cabecera municipal con mayor número de migrantes “estacionados”. Se calcula que son 6 mil.

La disminución del flujo migrante se debe a que están optando por buscar el ingreso al vecino país a través de la frontera de Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, dijo, el ITM está preparado para cualquier cambio en la situación, en la que se pueda reactivar la llegada masiva de extranjeros.

Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, reiteró su llamado a las autoridades de los tres municipios fronterizos, para que orienten debidamente a los migrantes acerca de la forma de buscar asilo en Estados Unidos.

Lo importante, dijo, es hacerles entender que deben gestionar la solicitud de asilo a través de internet, porque es la única forma de que sean beneficiados.

“Es importante advertirles que si cruzan la frontera de forma ilegal serán deportados y ya no tendrán ninguna posibilidad de ser beneficiados por el gobierno de Estados Unidos” precisó.

Dijo que, en el caso del gobierno municipal de Reynosa, la orientación hacia los extranjeros ha sido constante.

Comentarios