José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se han detectado 432 casos de cáncer de mama, hasta la semana epidemiológica 33, de los cuales 421 corresponden a pacientes femeninos y once a masculinos, de acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE) estatal.
El informe publicado en el marco del mes de la prevención y sensibilización de esta enfermedad, refiere que los municipios que registran el mayor número de casos confirmados son Tampico, Reynosa, Victoria y Madero, que en conjunto representan el 72 por ciento del total.
Al mismo tiempo se da a conocer que en 25 de los 43 municipios del estado no se han confirmado casos de cáncer de mama, padecimiento que de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud estatal, en los últimos años se ha incrementado considerablemente y representa un serio problema de salud pública.
En lo que va del 2023, Tampico es el único municipio que ha registrado un incremento en los casos, pues en el mismo lapso del 2022 el acumulado era de 127 y en el presente año ya suma 151, cuatro de ellos en pacientes masculinos.
Por su parte Victoria tiene el mismo número de casos, 52,que en el mismo periodo de 2022; en tanto que en Reynosa disminuyó al pasar a 66 a 57; mientras que en Madero bajó de 54 a 43.
Otros municipios que también registraron una baja entre 2022 y 2023, fueron Matamoros que pasó de 44 a 29; por su parte Nuevo Laredo bajó de 38 a 25; en tanto que El Mante registró un alza al pasar de 16 a 21.
En ese contexto la SST dio a conocer que está realizando acciones de detección de acuerdo al grupo de edad; autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; el examen clínico de mamas, a partir de los 25 años anualmente; y la mastografía de tamizaje en mujeres entre 40 y 69 años de edad, cada dos años.
Finalmente recordó que entre los factores de riesgo destaca el ser mujer mayor de 40 años de edad, tener antecedentes familiares con cáncer de mama, tener o haber tenido una enfermedad en las mamas, si el primer embarazo fue después de los 30 años de edad, el uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años, obesidad y sedentarismo, así como consumo de alcohol y tabaco.