José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- En los primeros ocho meses del 2023 un centenar de instituciones financieras han sido suplantadas en su identidad a nivel nacional, principalmente para defraudar a personas que por algún motivo necesitan recursos y terminan perdiendo.
Rogelio Mata Delgado, representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y alertó sobre el modus operandi de estas personas.
«Tan solo en los meses de julio y agosto fueron suplantadas 33 instituciones en su identidad, por parte de personas o empresas dedicadas a defraudar a quienes solicitan préstamos o créditos, a los que no solo engañan, sino que también despojan de dinero», comentó.
Detalló que quienes incurren en esta práctica utilizan el nombre y el logotipo de empresas legalmente constituidas y se anuncian a través de medios de comunicación impresos o digitales, para atraer a quienes buscan obtener un crédito personal.
«Les ofrecen todas las facilidades, con pocos requisitos, sin embargo, es una forma de que las personas caigan en su engaño, les solicitan datos personales y al final les dicen que para poder realizar la gestión necesitan depositar cierta cantidad», expuso.
Sin embargo, una vez que el solicitante hace el depósito rompen el contacto y prácticamente desaparecen, causando mayor quebranto económico a quien buscaba obtener un crédito.
«Piden anticipos para gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura que es del diez por ciento y que puede ir de los mil a los 200 mil pesos, los cuales ya no podrán ser recuperados», apuntó.
Finalmente, Mata Delgado recordó a la ciudadanía que existen herramientas que pueden usar, para verificar la autenticidad de la institución que le ofrece el crédito, «está el sistema de registro de prestadores de servicios (Sipres), en el que si la institución no aparece entonces se trata de un fraude».