septiembre 21, 2024
Publicidad

Viven 20 millones sin alguien que los cuide

octubre 8, 2023 | 215 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- ¿Se imagina necesitar de ayuda para vivir el día a día y no contar con ella en su propio hogar? En estas condiciones viven 20.7 millones de mexicanos, una realidad que revela la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022.

Este ejercicio estadístico revela que en total 58.3 millones de personas en nuestro país necesitaron de cuidados en sus hogares, pero solamente 37.6 millones los tuvieron, lo que representa un 64.5 por ciento; es decir, el 35.5 por ciento fueron desatendidos.

La dependencia de las personas se da por razones de su edad o por presentar alguna discapacidad; en este sentido, el sector con menor atención fue el de las personas de la tercera edad (mayores de 60 años), dado que solamente el 22.4 por ciento dispone de cuidadores.

Por el contrario, los niños menores de cinco años son los que más atención tienen alcanzando al 99 por ciento, le siguen los niños y adolescentes de seis a 17 años, con 79.4 por ciento, y finalmente se da a conocer que el 61.5 por ciento de las personas con discapacidad cuentan con los cuidados necesarios.

Otros datos que deberían de ser tomados en cuenta por las instituciones de salud pública revelan que solamente 0.2 millones de personas con discapacidad o dependencia asistieron a un centro de cuidados, ya sea una institución de educación especial, guardería, capacitación para el trabajo u otro.

También se da a conocer que de los 58.3 millones de mexicanos con necesidades personales el 33.3 por ciento requeriría de cuidado adicional al del hogar, con actividades de estimulación física o mental el 60.2 por ciento de ellos, en tanto que un 59.9 por ciento necesita de apoyo de personal de enfermería o de una persona cuidadora.

 

LOS CUIDADORES

La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que del total de las personas de 15 años y más en el país 31.7 millones, es decir, el 32.0 por ciento, brindaron cuidados a integrantes del propio hogar u otros.

Por lo general estas labores recaen en las mujeres pues el 75.1 por ciento de los cuidadores son de este género, por lo que solamente 24.9 por ciento son hombres.

La mayoría de las personas cuidadoras lo hacen en su propio hogar pues son 28.3 millones, de los 31.7 que hacen estas labores, dedicando en promedio 37.9 horas por semana las mujeres, mientras que los hombres emplearon 25.6 horas, es decir, una diferencia superior a las 12 horas semanales.

Cabe destacar que la presencia de hombres fue principalmente para cuidar a adultos mayores, con el 32.7 por ciento en este sector, así como para atender a personas con discapacidad o dependencia, con el 19.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, cuidar a menores de edad es una terea fundamentalmente descansada en las mujeres; el 96 por ciento de los niños menores de cinco fue cuidado por ellas, porcentaje que baja a 90.3 de quienes brindaron atención a menores de seis a 17 años de edad.

 

LOS MÁS PEQUEÑOS

En casi la mitad de los mexicanos existe la percepción de que los menores de cinco años deben quedarse en casa; el 42.7 por ciento de los encuestados estuvo en desacuerdo con llevar a la población infantil (cero a cinco años) a educación inicial, guardería o estancia infantil.

Los principales motivos fueron “creer que el cuidado es responsabilidad de la madre, padre o la familia”, con 53.5 por ciento, y “que en las estancias tratan mal a las niñas y los niños”, con 21.4 por ciento, detalla el documento.

Asimismo, explica que quienes expresaron estar de acuerdo con llevar a las y los infantes a dichos lugares enumeraron las siguientes características deseadas para instalaciones de educación inicial, guardería o estancia: Personal capacitado, con 77.3 por ciento; instalaciones adecuadas y seguras el 52.0 y buen trato el 49.5.

Cabe mencionar que en el informe de esta semana el Inegi aclara que “si bien en México hay encuestas que han tratado el tema de cuidados, a la fecha no hay ningún otro ejercicio estadístico que lo haya hecho de manera integral; por lo anterior, se consideró relevante el levantamiento de la Enasic 2022, en especial, para conocer la perspectiva de las personas cuidadoras”.

Comentarios